DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12448
|
Title: | Metodologías de Inclusión escolar en el curso 6° básico B de la Escuela Carlos Spano de Talca |
Authors: | Castillo Herrera, Cristian Sebastián Norambuena Salas, Valentina Paz Ríos Ruz, Francisca Soto Cárdenas, Javier A. (Profesor guía) |
Keywords: | Necesidades Educativas Especiales NEE Metodologías de inclusión Integración Escolar |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | Este trabajo de investigación se enmarca en el ámbito educativo de una escuela perteneciente a la Región del Maule, Chile. Luego de la realización de un análisis FODA en la Escuela Carlos Spano de Talca detectamos un alto porcentaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (de ahora en adelante también llamadas NEE), por lo que decidimos investigar acerca de las metodologías de inclusión utilizadas en el 6to año básico B dado que este curso integrado por 18 estudiantes presenta un alto número de estudiantes con NEE. La Escuela Carlos Spano cuenta con un Programa de Integración Escolar (de ahora en adelante también mencionado como PIE) que se rige bajo la Ley de Inclusión Escolar de Chile n°20.845, la que decreta un número de 7 estudiantes por curso acogidos por éste, 2 en modalidad permanente y 5 en transitoria. El objetivo principal de esta investigación es identificar las metodologías de inclusión utilizadas en el 6to año básico B de la Escuela Carlos Spano de Talca, estos mismos forman parte de la comunidad estudiada, además de los docentes del área de matemáticas, lenguaje y música. Los instrumentos de investigación aplicados para obtener los datos a analizar durante este trabajo de grado fueron: entrevistas a profesores ya antes mencionados, entrevistas a funcionarias del PIE, listas de observación de clases y encuestas a los estudiantes pertenecientes al curso observado. En las conclusiones podremos ver el resultado de la implementación de metodologías utilizadas en el 6to año básico B de la Escuela Carlos Spano de Talca, tanto por el PIE como por el establecimiento, viéndose reflejado en el sentir de los/as estudiantes en el ámbito escolar. |
Description: | 70 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12448 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|