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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12455

Title: Efectos del tecnoestrés causado por la transformación a clases online en instituciones de educación superior
Authors: Araya Hormazábal, Paula
Ormeño González, Valentina
Cataldo Cataldo, Alejandro (Profesor guía)
Keywords: Tecnoestrés
Clases online
Sobrecarga de trabajo
Tecnología
Issue Date: 2020
Abstract: A pesar de que la investigación sobre los efectos del tecnoestrés en trabajadores ha sido amplia, aún existe un bajo conocimiento sobre las causas y efectos en estudiantes y docentes en Chile, y más aún en contexto de clases 100% online. En este trabajo se estudió como la sobrecarga de trabajo, ambigüedad de rol, conflicto trabajo-hogar y rasgos de personalidad tales como el neuroticismo y extroversión influyen en la creación de tecnoestrés. Adicionalmente, también fueron analizados los efectos del tecnoestrés en estudiantes, midiéndose la satisfacción con la vida universitaria, compromiso de aprendizaje mejorado por tecnología y rendimiento habilitado por tecnología. Por otro lado, también se midió el efecto del tecnoestrés en docentes en términos de la satisfacción laboral, compromiso organizacional y rendimiento habilitado por tecnología. El análisis de datos estuvo basado en encuesta a 189 estudiantes universitarios y 172 docentes de distintos niveles. Para su procesamiento de desarrollaron dos modelos PLS-SEM. Asimismo, diferencias según el género de los estudiantes o la edad, en el caso de los docentes fueron abordadas. Los resultados muestran que la sobrecarga de trabajo, ambigüedad de rol y conflicto trabajo-hogar son causantes significativas para los niveles de tecnoestrés en docentes y estudiantes. En cuanto al factor de hacinamiento, se encontró que no es influyente en la relación de conflicto trabajo-hogar y tecnoestrés. Respecto a los efectos del tecnoestrés, todas las hipótesis fueron confirmadas, siendo especialmente significantes en los estudiantes. En relación con el análisis multigrupo en docentes, se encontró que existe una diferencia entre los más jóvenes (18 a 39 años) y mayores (40 años o más) donde para los más jóvenes, la extroversión no influyó en la generación de tecnoestrés y el tecnoestrés no fue significativo en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral, a diferencia de los profesores mayores. La conclusión principal de este trabajo es que el tecnoestrés generado por causantes como la sobrecarga, ambigüedad y conflicto trabajo-hogar están produciendo efectos negativos en estudiantes y docentes en torno a la satisfacción, compromiso y rendimiento. Se incentiva a otros investigadores a profundizar o extender nuestros resultados a través de la búsqueda de otros factores causantes o inhibidores de estos.
Description: 116 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12455
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