DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12910
|
Title: | El aporte del ABP a las habilidades para el siglo XXI. Propuesta pedagógica para el componente PEM-PACE Universidad de Talca |
Authors: | Parraguez Álvarez, Marcelo Andrés Castro Paredes, Moyra (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) surge como política
pública el año 2014 mediante la Resolución Exenta Nº 680 y en la Universidad de
Talca el año 2015. En particular, el PACE está estructurado por 3 componentes:
Gestión Operativa (GO), Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y
Acompañamiento en la Educación Superior (AES). El TG centra su investigación
en el componente PEM, teniendo como propósito fundamental el diseño de una
propuesta de capacitación docente sobre la metodología ABP, mediante la
implementación de proyectos interdisciplinarios que permitan el desarrollo y/o
reforzamiento de competencias transversales en los estudiantes de 3º y 4º medio
en los 16 establecimientos educacionales en convenio con el PACE UTALCA.
Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio exploratorio
descriptivo y de enfoque cualitativo para explicar la evolución que ha tenido la
incorporación del PACE en las IES y en especial en la UTALCA la mirada a las
habilidades del Siglo XXI, las demandas profesionales e institucionales que genera
para las y los docentes que desempeñan en 3° y 4° de EM y la apertura a una
metodología que considere los instrumentos del currículo oficial y el desarrollo de
dichas habilidades en las comunidades educativas. |
Description: | 154 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12910 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|