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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7641
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Title: | Factores que determinan los precios de la palta hass : un analisis de precios hedonicos. |
Authors: | Mundigo Powditch, Daniel Andres Troncoso Correa, Javier (Prof. Guia) |
Keywords: | Paltas - Precios - Comercializacion Chile - Cultivo de Paltos |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia. |
Abstract: | El objetivo general de este estudio es estimar una función hedónica de precios
para la palta Hass que se comercializa en el mercado exterior. Los objetivos
específicos son, estimar el impacto porcentual en el precio de exportación, de: a)
los Calibres de la palta Hass b) los meses de comercialización octubre (oct),
noviembre (nov), diciembre (dic), enero (ene) para la palta Hass y c) lugar de
destino Houston (HTON), Newark (NWK), Miami (MMI), Felixtowe (FTW),
Algeciras (AGS), Dunkerque (DNKQ), Rotterdam (RTTM), Tokio (TKIO) y
Argentina (ARG).
Para el logro de estos objetivos se revisaron los boletines de exportación de las
temporadas 2005-2006, de una empresa seleccionada ubicada en la Quinta
Región de Valparaíso, provincia de Quillota, ésta zona se consideró de real
importancia al momento de elegir la empresa, ya que en esta se concentra el 55%
de las plantaciones de palto a nivel nacional con cerca de 15.000 hectáreas,
destacándose por su alta producción y calidad.
Se recolectaron 901 datos, los que fueron tabulados en una planilla Excel.
Empleando una forma funcional semilogarítmica se estimó la siguiente función
hedónica:
In P = 0,748180061 - 0,011003507*cal -0,04167309*HTON + 0,064488092*NWK + 0,053985021 *MMI - 0,200001318*FTW - 0,210954373*AGS - 0,226253247*DNKQ -0,340311395*RTTM + 0,072024487 TKIO - 0,190384777*ARG + 0,102587832*oct + 0,03786867*nov + 0,071508688*dic + 0,045345058*ene
Esta función explica en un 78 por ciento la variación en los precios de la palta Hass exportada y casi la totalidad de los coeficientes son estadísticamente significativos con un 95 por ciento de confianza.
Del estudio realizado puede obtenerse las siguientes conclusiones:
• Existe una función hedónica entre precio y las variables calibre, mes de comercialización y destino, la que permitió estimar el precio marginal en el caso de los calibres, el precio marginal para los diferentes meses de comercialización y el impacto porcentual de los destinos a los que se realizan los envíos.
• Entre las variables más influyentes en el precio de la palta Hass definidas en este estudio se encontró a los puertos de destino,
principalmente los puertos europeos y los destinos argentinos, mostrando una fuerte influencia negativa sobre el precio de referencia (1,22 US$/Kg de palta Hass comercializada en Los Ángeles en el mes de septiembre 2005).
• Otra variable de efectos considerablemente negativos es el calibre, es decir, la fruta de menor tamaño estaría siendo castigada por el consumidor.
• El mes de octubre demuestra efectos altamente positivos sobre el precio de referencia, siendo los otros cuatro meses (septiembre, noviembre, diciembre, enero) de igual efecto pero en menor intensidad.
• El mercado de Estados Unidos es el más importante, siendo el destino de Los Ángeles el de mayor demanda en cuanto a cantidad de envíos.
• De los 5 meses analizados en los que arribaron los envíos a los diferentes destinos, noviembre fue el que presentó la mayor cantidad de estos,
de aquí en adelante los envíos disminuyen notoriamente. |
Description: | 43 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7641 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
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