DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12908
|
Title: | Propuesta de módulo de educación socioemocional para la carrera Técnico en Párvulo y Básica de Centro de Formación Técnica |
Authors: | Méndez Hernández, Varinia Alicia Méndez Ferrada, Miguel (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El presente estudio en el que está basado nuestro trabajo de grado, pretende
dejar de manifiesto que existe una carencia en el manejo de competencias y
habilidades socioemocionales de las y los técnicos de Educación Parvularia y
Básica. El objetivo general propone la incorporación de un módulo: Educación
Socioemocional para las y los estudiantes anteriormente mencionados.
Metodológicamente, consiste en una investigación cualitativa y cuantitativa, es
decir, de carácter mixto. Para lo cual se utilizó el procedimiento de la entrevista
semiestructurada con preguntas direccionadas a evidenciar si estaban presentes o
no las competencias y habilidades socioemocionales de las y los técnicos en
Párvulo y Básica. Entrevista aplicada a directoras de Centros Educacionales de la
Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y directores
de Instituciones Educativas Municipalizadas. Además, se documentó sobre los
planes y programas de estudios del Ministerio de Educación, los resultados y
análisis Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). De acuerdo
a los resultados obtenidos de la entrevista aplicada a las y los directores de
Establecimientos Educacionales se puede evidenciar que las competencias socioemocionales de las Técnicos en Párvulo y Básica son deficientes, poco desarrolladas, y en algunos casos casi inexistentes. |
Description: | 59 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12908 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|